sábado, 21 de marzo de 2009

“No te lamentes”


Mira mi José…fue en un día después del viento; en la explanada del Palomar; allí apareció un árbol por el viento tumbado. Entre sus ramas caídas se encontraba un nido a cuyo lado un pajarito, revoloteaba, se posaba, volvía a volar… ¿Qué hacia aquel pajarito? Intentaba dar aire con que despertar a un poyuelo que yacía en el suelo junto al nido, aquel poyuelo no despertaba y esto hacia que su madre batiera alas con más y más fuerza, pero aquel poyuelo no despertó; empezó entonces a picar entre las alas del caído y al ver que no despertaba empezó a golpear con más y más fuerza…y aquel poyuelo no despertó. Se acurruco entonces a su lado cubriéndole con sus alas y permaneciendo inmóvil a su lado, solo interrumpía su quietud para mirar al cielo y lanzar su piar…tras largas horas postrada alzo vuelo y comenzó a trazar círculos de forma desesperada mirando el suelo y fue cuando vio a sus otros poyuelos…demasiado tarde pues eran perseguidos por un gato y devorados…

viernes, 20 de marzo de 2009

Lagrimas


Lagrimas funestas de amor.
Tu esquela forjada en letras de estirpe
enterrado te encuentras; pero no olvidado,
enmarcado en molduras de recuerdo
donde mirar tú efigie
altanera y esbelta para regocije.
No más lagrimas derramadas,
si el amor existió un momento
¿Por qué no puede ser eterno?
Seca tus lágrimas perdidas,
enjuga el pañuelo de tus días,
escapa a tu madero de tormento,
declárate libre y dispuesto
para que puedas de nuevo
decir te “amo”…

miércoles, 18 de marzo de 2009

Claro de luz.

Claro de luz que ilumina el camino
que da vida al triste destino
sabiendo de cosas desterradas
por la cantinela de un reflejo
acomodado en azules retinas.


¡Hay! del saber de amargos preludios,
de tiempo teñido de caos
de agrio consuelo
de reales instintos de desánimo.


Claro de luz que fulguras
y desmientes el mito
de siluetas hendidas
insípidas de un todo
y recogidas en vano.

viernes, 13 de marzo de 2009

¿Quién era quién?


Miedo, terror, espanto,”pesadilla” son términos que no había experimentado en mi propia carne o solo lo creía…
Aquella noche donde el silencio reinaba; donde una tranquilidad efímera se respiraba en el aire; donde mis ojos iban sucumbiendo ante un sueño atroz, la pesadez presente en ellos se contrarrestaba por un esfuerzo titánico en mantenerlos altivos en respuesta a una voz interior quejosa, llorosa, que gritaba que no podía acabar en ese sueño…

Unos meses antes:

--¡Mama! marcho al colegio, pasare a buscar a Pascualin.

Pascualin: era un gran amigo mío, un amigo de los que son para siempre.

--Vamos, iremos corriendo para no llegar tarde. Me gusta la gorra que llevas puesta hoy.

El era el único niño que podía entrar al colegio con la cabeza cubierta, debía ser especial, pensaba, la verdad es que me estaba acostumbrando a verlo con sus cubre ideas, como el llamaba a sus gorras desde hacia ya un par de meses.
Todos los días lo recogía en la puerta de su casa para marchar juntos al colegio, pero aquel día…

--Pascual no esta, sus padres lo han mandado a un colegio interno para que mejore en algunas cosas.

Me fui cabreado, repitiéndome una y otra vez que podía haberse despedido de mí; su más mejor amigo, de su amigo para siempre. Este fue el ultimo día que supe algo de él.

…Sueño, tenia mucho sueño. Estaba cansado de luchar, deseaba tanto que mis ojos se cerraran. Mi cuerpo estirado en aquella cama dentro de una habitación insípida de color donde el tiempo no dictaba sus pasos, ni el silencio se dejaba oír. Pozo lúgubre de final cenagoso de olor putrefacto. Ese olor…necesito ir al baño. Mis pies carentes de suelo se dirigieron temblorosos hacia aquella puerta cada vez más lejana, me esforzaba por llegar a ella y cada vez su lejanía era más latente. Mire a mi cama y un sudor frío recorrió mi cuerpo, pero ¿Qué cuerpo? Aquel que se encuentra estirado sobre esa cama blanca de llanto…
Una fuerza extraña me requirió ahora hacia la puerta, entre en ella como aire rodeado de luz y en su interior árboles puestos en hileras, árboles que apuntaban a un cielo echo día, en cuyo final del corto camino una tranquera de color negro impedía la entrada a un recinto, la abrí y me encontré en un lugar familiar para mí. Recordé haber estado en ese lugar rodeado de cruces, estatuas, vitrinas donde en su interior se encontraban fotos y letras impresas sobre piezas de mármol frías.
Fue el día de todos los Santos, recordé bien ese momento, me perdí y estuve vagando, corriendo por sus calles desesperado hasta que caí en aquel rincón delante de una lapida recién cerrada, delante de una foto recién puesta , delante de aquel nombre recién marcado “Pascual López Guerrero” fallecido a los 6 años de edad…

-- ¡Despierta! despierta hijo mío, estas teniendo una pesadilla.

Y desperté en una cama blanca, en una habitación insípida de color, donde el tiempo es vida, mire a mi mama y le pregunte.

¿vino a buscarme hoy?

martes, 10 de marzo de 2009

El adiós a una estrella.


Llegue a un mundo surgido de un sueño, donde la calidez de tus letras y el abrazo de tus versos acariciaban mi alma. En un lugar donde mi imaginación retozaba de amor al releer tus poemas.¿Cuantas noches me encontré desolado y acudí a tu rincón en busca de mis sentimientos perdidos…?
Me enseñaste a parar el tiempo, me enseñaste que la distancia no era capas de sumir en el olvido un cariño, que un frío papel se puede convertir en una calida sonrisa al recordar al ser querido; me enseñaste el amar ante todo y por encima de todo…GRACIAS…esperare un nuevo cruce de caminos, que tengas suerte estrellita…

domingo, 8 de marzo de 2009

Donde andara mi pelo.


Amigos hoy me levante sin pelo si me levante sin pelo, lo primero fue la carrera hacia el espejo; seguido de un grito de espanto, después el silencio, la meditación…y por fin llego mi respuesta “pa que leches gritas si sigues igual de feo que siempre, deberías estar acostumbrado” además no tendrás que perder tiempo con el peine, ni lavándote el tarro. Unas simples friegas con una toalla húmeda y ya esta: de esas pa los culitos de los niños jeje.
Ahora me podré dedicar a un deporte de estos donde se pelan y depilan pa no ofrece resistencia al aire; mira que si quedo campeón en algún arte de esos, y sin doparme ni na de na,”es que la vida da sorpresas agradables”… huy que me dicen por aquí atrás que hay que depilarse todo, ¿que tendrán que ver los pelos de los hue pa la resistencia del aire, será cosa de la ciencia? (pensé). En definitiva, descartado lo del deporte por el alto riesgo que conlleva y el dolor atroz que supondría a mis partes de tal y tal.
Bueno visto lo visto; tendré que ir a tomar el sol con el sombrero de paja (como si de un gran payes* se tratara). subo a mi descapotable y ala…el sombrerito a tomar por saco y con tan mala pata que va a parar en la cara de un motorista de trafico, se pone delante de mi coche y enciende el cartelito “por favor pare aquí”. Jodida la hemos. Un mastodonte de guardia civil caminando pa mi coche y yo sin saber donde esconder mi calva.
--oiga usted no sabe que esta prohibido arrojar objetos por la ventanilla.
--oiga uste señor agente, se voló y no precisamente por la ventanilla.
--Mira por donde creo que tenemos un graciosillo, salga del coche y ponga las manos en el pelo jajaja.
Será joio el guardia, pensé. A esto que se quita el casco y las gafas y…
--hombre paco tu tenias que ser, menudo susto mamón.
---Ja jajaja veo que no solo perdiste el sombrero, tendré que denunciarte también por ensuciar la vía publica de pelos jjajjajaj.
El cabrón se estaba partiendo a mi costa…

Después de este percance decidí girar cola” solo faltaría que cogiera (coger de la de aquí) una insolación en to la testa y la liamos ¡encima de calvo pelado!
¿Qué hacer? ¿Por donde pasear mi flamante calva? Que dilema tan agobiante para un nuevo calvo…

.Se aceptan sugerencias para este desdichado calvo.

jueves, 5 de marzo de 2009

Comentario a la entrada de ardilla roja (Esta memoria mía..)

http://ardilla-roja.blogspot.com/



Ardillita, ardillita, no te paraste a pensar que Dios creo a las ardillas despistadas:

Hubo una vez un jardín, con multitud de árboles. Árboles frondosos, bellos, sus ramas retenían las nubes, a las que invitaban a regar la tierra, creando multitud de arroyos que discurrían por alrededor de unos troncos gigantescos, saciando la sed de sus raíces…
Pero había un problema: el jardín estaba rodeado de tierra desértica.
Entonces Dios se irguió imponente ante un hombre cuyo cometido era cuidar de un jardín; que sabía cuidarse solo… y le dijo, “ves este jardín repleto de árboles, tienes que dejar que se extienda en forma de círculos, tomando de centro este árbol, cada vez círculos mayores, pero siempre su centro a de ser este árbol…”
Y Dios dejo transcurrir un cierto tiempo, y paso a ver el trabajo del hombre .Y dijo:
“Como va mi jardín”
El hombre muy apenado, respondió:
No pude realizar tu cometido pues solo tengo dos manos, sin nada de ayuda mi señor.
Dios le pidió que le enseñara las manos, y vio que estaban dañadas por la tierra, repletas de llagas, y decidió concederle una ayuda dejándole a sus pies una pareja de animalitos muy pequeños…
--Señor como pueden ayudarme estos dos animalitos.
--“Recuerdas el árbol del centro… pues has de hacer un hueco en su tronco para resguardar a estas dos ardillitas y el tiempo hará el resto.
Al principio las dos ardillitas corrían alrededor de ese árbol, comiendo y jugando sin parar. Y el hombre las miraba moviendo su cabeza…
Con el tiempo la pareja de ardillas procreo, pasando a aumentar en número, por lo cual saltaron a los árboles de alrededor estableciendo en ellos sus nuevos cobijos.
Empezaron entonces a enterrar los frutos, para la época en que los árboles carecían de ellos. Los enterraron en multitud de lugares diferentes: y mira su despiste impidió que recuperaran todos los frutos; brotando con el tiempo árboles de estos despistes, extendiendo por todo el territorio un gran manto verde.
Así fue como Dios creo los bosques con ayuda del despiste de sus ardillitas. “Y vio que era bueno”




miércoles, 4 de marzo de 2009

Comentario a la entrada de Irlanda (Mi Angelito)

Los okupas fueron desalojados pacíficamente mientras hubo protestas con gritos como «la cultura no se desaloja». (Eros Albarrán)

http://irlanda1962.blogspot.com/



Cuando entraron a desalojar a los okupas, los grises, se ensañaron con Jordi. El pregunto al nacional que tenia enfrente…-- ¿te conozco de algo?
--no, no me conoce de nada.
Entonces Jordi se presento y el policía se quedo quieto…
--¿Por qué me dice su nombre?
--para que usted pueda contar su hazaña con pelos y señales, los pelos los suyos y las señales las que me dejara a mí…
Después de esto, le pregunte a Jordi…
--¿Jordi por que has hecho eso?
Y el me contesto.
--para recibir los golpes con educación y marcar la diferencia entre una persona y alguien que deja de serlo…porque la educación es el principio de la razón; y la razón es el principio del dialogo; y el dialogo es lo único necesario para no dar ni recibir. Golpes, claro.
Y soltó una carcajada quejumbrosa por el golpe encajado en la mandíbula…

lunes, 2 de marzo de 2009

El niño abuelo




Hoy me levante y vestí de ilusión…

--Me encuentro bien, fuerte, con ganas de caminar; de hablar con gente; de contar historias, de notar el aire acariciar mi piel. Tras esos días de recogimiento en aquella habitación simple, empobrecida y triste; sin poder siquiera asomar mis ojos al altivo horizonte de una laguna. ¡Indudable! “rodeada de aves”. ¡Indudable! “rodeada de orillas tenues”. ¡Indudable! “de arena blanca bajo su sol hermoso”--

Hoy salí caminando hacia ningún lugar…

--Veo, y miro, me acurruco en imágenes que llenan un corazón marcado, arrepentido de no aprovechar un pasado lleno de cosas pequeñas que se escaparon…me reprocho el no haber parado a mirar la sombra, que rodea los firmes desaparecidos, como la luz de un astro dormido--

Hoy pase por la puerta de un colegio…

--Recordé al ladrón de sonrisas, moldeando con sus manos mi risa, compartiendo con su vida mis sueños. Añore mi juventud perdida, con esa prisa por marchar--

Hoy me pregunto un niño…

--Si llegaría a ser grande, para hablar con sus nietos. Y no supe que contestar.
¿Qué niño pregunta por su vejez; sin haber vivido una niñez? Que bello poder contar historias al niño, que te llamo abuelo, compartir con el los días de su juventud y de tu vejez--

Hoy me pregunto un hombre…

--Si llegaría a ser abuelo… y llore, y desee, que ese hombre fuera abuelo--